sábado, 27 de mayo de 2017

CAPITULO 5- USO DE OXIGENO EN PATOLOGÍAS ESPECIALES


CAPITULO 5

USO DE OXIGENO EN PATOLOGÍAS ESPECIALES.


En este capítulo se hablará sobre los casos especiales dentro de los cuales encontramos los postoperatorios cardiorrespiratorios, es decir, del miocardio y del parénquima pulmonar, la HTA (hipertensión arterial) asociada al Cor-pulmonare, el SAHOS entre otras y el uso de técnicas como el CPAP. Así mismo este documento va dirigido al personal de salud o cuidadores que conozcan de la fisiopatología y de los factores de riesgo que llevan a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Siendo esta ultima la razón de comorbilidades asociadas, tal y como lo afirma la OMS (Organización mundial de Salud) en el año 2015 las ECV (Enfermedades Cardiovasculares) son la principal causa de defunción a nivel mundial, “se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo” (1).
Sin embargo estas ECV pueden prevenirse enfatizando en los factores de riesgo comportamentales como lo son, el consumo de cigarrillo, la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de actividad física o el consumo del alcohol, (1) de forma masiva, por ejemplo realizando campañas de prevención y promoción de la salud guiadas a toda la población en especial a aquellas que deben en cierta forma modificar sus estilos de vida.
Palabras clave: HTA, Cor-pulmonare, postoperatorio, SAHOS, CPAP.

Algoritmo #1: resumen de la definición del SAHOS anexo con algunos aspectos relevantes de la fisiopatología.

FUENTE: AUTORAS 2017.
FUENTE: AUTORAS 2017.
GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE APNEAS E HIPOPNEAS OBSTRUCTIVAS DEL SUEÑO.

Según los autores  Nogueira F y colaboradores en el año 2013 afirman que el método diagnostico por excelencia es la Polisomnografía, sin embargo ellos categorizan 4 alternativas según el nivel de recomendación establecido, estos son (3):
-Nivel 1: Polisomnografía nocturna con oximetría y supervisión técnica (3)
-Nivel 2: Polisomnografía nocturna con oximetría sin supervisión técnica (3)
-Nivel 3: Poligrafía respiratoria (3)
-Nivel 4: Oximetría de pulso – Dispositivos que combinan 1 o 2 señales respiratorias (3)
 “La PSG es el método diagnóstico de referencia. Se deberán incluir las siguientes señales: al menos 3 canales de EEG, EOG, EMG mentoniano y de miembros inferiores, 2 derivaciones precordiales de ECG, bandas torácica y abdominal de esfuerzo ventilatorio, flujo aéreo (combinando termistor y cánula de presión), oximetría de pulso, sensor de posición corporal y micrófono para registro del ronquido” (3). También es necesario evaluar y cuantificar el grado de somnolencia del individuo. (3)

TRATAMIENTO 

TRATAMIENTO: Dispositivos de presión positiva (DPP).

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.
TITULACIÓN DEL CPAP Y ASPECTOS GENERALES


En cuanto a la titulación del CPAP es importante saber que para su titulación es necesario realizar un estudio previo, este estudio se da por la PSG (Polisomnografía) ya sea convencional o de noche dividida o utilizando un dispositivo de auto-CPAP (3). Este dispositivo genera un flujo constante en la VAS durante todo el ciclo respiratorio, por lo tanto evita su colapso durante el periodo de sueño (2).
Para que el procedimiento de titulación sea considerado válido y efectivo la “fuga peri-máscara no debe superar los 0.4 litros/segundo durante más del 30% de la noche”(3); también para determinar el valor de “CPAP efectiva se deberá analizar tanto los valores de presión mediana y percentil 90-95 como la morfología de la curva de presión de cada noche”(3).




Tratamiento de patologías cardiacas con el uso de cánula de alto flujo.

El tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda (IRA), arraigada a una patología o a un postoperatorio cardio-pulmonar, mediante el uso de cánulas de alto flujo, es un tema nuevo a nivel hospitalario. Autores como Carratala y colaboradores, describen de forma satisfactoria el uso de la canula de alto flujo en pacientes con sintomatología de disnea o hipoxemia, después de ocasionarse un edema pulmonar postcirugia cardiaca (9).
Facilita la oxigenación (mejora la eficiencia respiratoria al inundar el espacio anatómico nasofaríngeo con gas) -Disminuir el trabajo respiratorio
-Disminuye la resistencia inspiratoria relacionada con el paso de aire por la nasofaringe para igualar o exceder el flujo inspiratorio del paciente
-Mejora la complianza y elasticidad pulmonar, al humidificar y calentar el aire, generando un efecto beneficioso sobre el movimiento ciliar
-Aclaramiento de las secreciones.
-Reduce el trabajo metabólico al calentar y humidificar el aire externo.
-Favorece el reclutamiento pulmonar al aportar cierto grado de presión de distensión pulmonar.
-Origina cierta presión positiva en la vía aérea




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPITULO 5- USO DE OXIGENO EN PATOLOGÍAS ESPECIALES

CAPITULO 5 USO DE OXIGENO EN PATOLOG Í AS ESPECIALES. En este capítulo se hablará sobre los casos especiales dentro de los cu...