sábado, 27 de mayo de 2017

CAPITULO 3-REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, USO DEL OXÍGENO.

CAPITULO 3

    REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, USO DEL OXÍGENO.

REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

3.1 BENEFICIOS DEL OXIGENO EN REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR


3.1.1 Importancia del oxígeno: La necesidad de oxigeno suplementario debe estar determinado por un análisis cuidadoso de la condición de salud del paciente que incluya ciertas manifestaciones clínicas (Cianosis, Disnea, polipnea, aleteo nasal, tirajes intercostales, utilización de músculos accesorios), la oxigenoterapia se puede utilizar en pacientes que presenten las siguientes alteraciones cardiovasculares: Presencia de cor pulmonale, Taquicardia, Hipotensión arterial entre otras (1).

Beneficios del oxígeno en rehabilitación: Es importante resaltar que el uso de oxigeno promueve una mejor calidad de vida, ya que, el suministro de oxígeno permite generar más energía para realizar la contracción muscular, y, por tanto, permite cubrir las demandas cinéticas en las actividades cotidianas, proporcionándole mayor independencia funcional al paciente.
El oxígeno permite  mejorar y mantener la frecuencia cardiaca y respiratoria, el oxígeno reduce la presión vascular lo que da esfuerzo de la bomba cardiaca. De igual forma, al mejorar la ventilación/perfusión, se mantiene la frecuencia cardiaca dentro de sus límites normales (2).


3.2 EVIDENCIAS DEL OXIGENO EN PRUEBAS DE FUNCION PULMONAR


Teniendo en cuenta que hay pacientes que presentan desaturación significativa durante el esfuerzo, se analizó que el oxígeno con sistemas portátiles ha podido demostrar mediante test de caminata que reduce el índice de disnea y evita la desaturación.
La mayoría de los pacientes alcanzan beneficios considerables usando sistemas portátiles de oxígeno durante la deambulación (3).
   v  ¿Se debe utilizar el oxígeno?
Se recomienda considerar oxigeno ambulatorio en pacientes con hipoxemia de esfuerzo confirmada (test de esfuerzo/test de caminata), sin hipoxemia en reposo, quienes desean mantener una actividad física regular y no tengan limitaciones físicas al esfuerzo, y además se encuentren realizando un programa de rehabilitación específico, a fin de optimizar la capacidad de esfuerzo y los resultados de la rehabilitación respiratoria y no es recomendable indicar el oxígeno a todos los pacientes que salgan de un posoperatorio o que ingresen a los servicios del hospital si no lo necesitan, Además, el beneficio logrado siempre debe ser valorado en función de las limitaciones a la movilidad que impone el portar una fuente ambulatoria de oxígeno, eligiendo la fuente de oxígeno en forma personalizada para cada paciente, previa titulación del flujo, confirmada mediante test de marcha usando la fuente definida de oxígeno (3).

3.3 ¿POR QUE USAR OXIGENO EN POSOPERATORIO?


El oxígeno es necesario, como ya se había mencionado porque permite generar más energía para realizar la contracción muscular (1), pero en un posoperatorio pueden ocurrir varias complicaciones cardiovasculares como el síndrome de bajo gasto.
El objetivo fundamental del sistema circulatorio es el aporte de oxígeno a los tejidos y por tanto la medición de su eficacia se mide a través del gasto cardiaco interpretando si es adecuado o no,  y una saturación venosa mixta por debajo de 60% es un índice de un  inadecuado aporte de oxígeno a los tejidos.
Durante un acto anestésico, tanto pacientes con pulmones normales como aquellos que padecen de procesos patológicos empeoran su V/Q. La causa es fundamentalmente una caída de la capacidad residual funcional (CRF) por la aparición de atelectasias. La relación V/Q empeora si, además, existen alteraciones morfológicas causadas por diferentes enfermedades, que hacen aún más difícil el intercambio gaseoso (4).
El uso de una alta FiO2 durante la cirugía ayuda a la formación de atelectasias, porque facilita la rápida reabsorción del oxígeno desde los alvéolos que permanecen temporalmente cerrados durante la ventilación mecánica (5), si no se corrigen las atelectasias intraoperatorio aumenta el riesgo  a la hipoxemia en el postoperatorio.
La administración durante la intervención de drogas analgésicas, sedantes y relajantes musculares puede afectar la función pulmonar después de la cirugía, tanto por depresión de la conciencia y el centro respiratorio, como por falta de fuerza muscular (5).
El empleo de drogas sedantes y relajantes que se metabolicen rápidamente, combinadas con medidas analgésicas que afecten poco la ventilación (p. ej. el uso de técnicas combinadas), redundarán en mayores Beneficios sobre la oxigenación en el postoperatorio inmediato (5)
El uso de oxígeno en un posoperatorio es indispensable porque la función pulmonar del paciente se disminuye por intervención quirúrgica cardiovascular.

1.4  USO DEL OXÍGENO EN LAS FASES DE LA REHABILITACIÓN.


3.4.1 Uso del oxígeno en la fase I de rehabilitación


El uso de oxígeno en la primera fase de rehabilitación tiene beneficios notorios en la recuperación del paciente postoperatorio, según: Barros, L. en su artículo: Efectos de un Programa de Rehabilitación Cardiaca Fase I en Pacientes Revascularizados (6).
En un Programa de Rehabilitación Cardiaca el uso de oxigenoterapia es obligatorio con ejercicio supervisado y monitorizado para mejorar la Capacidad Funcional incluso en los pacientes que presentan fracción de eyección muy deprimida; el proceso de rehabilitación del paciente atreves de la caminata de 6 minutos  con enfermedad coronaria con el objetivo de brindar por medio de la actividad física temprana una mejoría de las funciones cardiopulmonares y osteomusculares realizando una adecuada prescripción del ejercicio y logrando de esa forma que el paciente tenga una adecuada adaptación postoperatoria para continuar con su recuperación mejorando su capacidad funcional y una pronta reinserción en sus  actividades de la vida diaria. “(6)


3.4.2 Uso del oxígeno en la fase II de rehabilitación

El soporte de oxígeno es necesario en todos los paciente con enfermedad cardiovascular postoperatorio con hipoxemia de reposo y durante el entrenamiento muscular en un programa de rehabilitación.
Un mayor tiempo el entrenamiento muscular mejora la tolerancia y  reduce la disnea, con el fin de que el paciente se adapte con mayor facilidad a su proceso de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPITULO 5- USO DE OXIGENO EN PATOLOGÍAS ESPECIALES

CAPITULO 5 USO DE OXIGENO EN PATOLOG Í AS ESPECIALES. En este capítulo se hablará sobre los casos especiales dentro de los cu...