viernes, 26 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN

El oxígeno es un elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994, este elemento es de gran importancia para los seres vivos en el proceso de la respiración celular y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre, hemodinámica mente, los procesos de distribución del oxígeno dependen de la relación de aporte de oxigeno/consumo de oxigeno (relación dependiente del contenido de oxígeno en la sangre que es transportado por la hemoglobina) de la presión parcial de oxigeno ejercida en la sangre arterial (mediado por la difusión y la perfusión de gases) de la fracción de oxigeno inspirada FiO2 y de la función de la bomba cardiaca. (1)

En ausencia del oxígeno, se bloquea la cadena respiratoria y, por lo tanto, las demandas son sustituidas a partir de otro mecanismos de protección energética (glucolisis anaeróbica) que no logran suplir las demandas metabólicas del organismo, es bajo estas circunstancias que se hace necesario el uso de oxigeno terapéuticamente.(1)

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno (O2) a concentraciones mayores de la del aire ambiente (21%), con la intención de tratar o prevenir la hipoxemia, aunque el objetivo final de un tratamiento efectivo es prevenir o solucionar la hipoxia tisular. (1)

Dentro de las diferentes formas de uso de la oxigeno terapia tenemos la Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria (OCD) es una modalidad terapéutica con conocidos efectos beneficiosos en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica en estado estable siendo su objetivo básico prevenir y tratar los efectos de la hipoxemia severa.(1)

Nuevas formas dentro del tratamiento del paciente crítico han permitido a la oxigenoterapia abrir nuevos campos como lo es La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) con cánula nasal demostrando ser una buena opción terapéutica. La OAF es una terapia relativamente nueva y consiste en aportar un flujo de oxígeno, solo o mezclado con aire, idealmente por encima del flujo pico inspiratorio a través de una cánula nasal, estos sistemas de oxigenación de alto flujo (OAF) son cómodos, sencillos y tienen la ventaja de no interferir con la alimentación. (3,4)

Además de los sistemas de administración de oxigeno tradicionales como lo son los sistemas de alto y bajo flujo en la actualidad se han implementado diferentes modos ventilatorios y dispositivos respiratorios. El dispositivo que se encuentra en auge es la cánula nasal con humidificador-calentador (AFHC), la cual permite el uso de flujos mayores hasta 60 L/min. (5)

Los efectos positivos que causa la AFHC de alto flujo en el paciente con condiciones deletéreas son: mejorar la disnea e hipoxia refractaria, ayuda a mejorar el trabajo respiratorio, adicional a esto el sistema posee humidificación y calentamiento activo lo cual permite el aclaramiento bronquial, ayudando a aliviar la sensación de disnea, además ayuda a prevenir complicaciones como la atelectasia, manejando los procesos de hiperreactividad bronquial. (5)

Todos estos sistemas son usados después de la intervención quirúrgica en cirugía mayor o también conocida como cirugía cardiovascular, se debe resaltar que la cirugía cardiaca ha evolucionado durante los últimos 3 décadas lo cual se ve en la recuperación de estos pacientes menos complicados, pero sin embargo son cirugías que se pueden complicar, en cualquier momento durante o después de la practica quirúrgica. (6)

Por otra parte, es importante que a diario se ve cómo va mejorando las técnicas quirúrgicas. También se toma en cuenta la eficacia de la circulación extracorpórea durante la cirugía cardiaca, grandes progresos en el cuidado postoperatorio de este tipo de pacientes que se deben someter a este tipo de intervenciones quirúrgicas. Son intervenciones que se utilizan para corregir cardiopatías congénitas o adquiridas, debido a los hábitos poco saludables que puedan tener durante su vida. (7)

Dentro de estos pacientes encontramos los casos especiales como los postoperatorios cardiorrespiratorios, es decir, del miocardio y del parénquima pulmonar, la HTA (hipertensión arterial) asociada al Cor-pulmonare, el SAHOS entre otras y el uso de técnicas como el CPAP.

Así mismo este documento va dirigido al personal de salud o cuidadores que conozcan de la fisiopatología y de los factores de riesgo que llevan a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Siendo esta ultima la razón de comorbilidades asociadas, tal y como lo afirma la OMS (Organización mundial de Salud) en el año 2015 las ECV (Enfermedades Cardiovasculares) son la principal causa de defunción a nivel mundial, “se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo”. (8)

Sin embargo estas ECV pueden prevenirse enfatizando en los factores de riesgo comportamentales como lo son, el consumo de cigarrillo, la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de actividad física o el consumo del alcohol, (8) de forma masiva, por ejemplo realizando campañas de prevención y promoción de la salud guiadas a toda la población en especial a aquellas que deben en cierta forma modificar sus estilos de vida.

En pacientes con falla cardiaca e insuficiencia respiratoria el uso de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), es una herramienta útil ya que proporciona una asistencia circulatoria que mantiene una perfusión corporal adecuada, por ser un sistema de sustitución parcial o total de la función cardiorrespiratoria, brindando una adecuada oxigenación y eliminación de CO2. (9)

Así mismo, Los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivos que han sido sometidos a cirugía cardiaca con oxigenación por membrana extracorpórea  necesitan de una monitorización y manejo integral, dentro de este manejo la terapia con oxígeno es fundamental  debido a que  se presentan complicaciones tanto respiratorias como cardiovasculares,(10) en relación con la primera luego del postoperatorio se identifica la aparición de alteraciones en la función pulmonar las cuales se asocian a la esternotomía, drenajes pleurales, relajación neuromuscular, edema pulmonar por hemodilución y compromiso hemodinámico; por otra parte,  las complicaciones cardiacas están ligadas a tiempos largos de cirugía con circulación extracorpórea, mala protección miocárdica  y falla cardiaca derecha a causa de un bajo gasto. (11)

Por ello es de suma importancia abarcar el uso del oxígeno en rehabilitación cardiopulmonar contando con beneficios como la mejora de la calidad de vida, ya que, suministrar oxígeno permite generar más energía para realizar la contracción muscular, y por tanto, ayuda a cubrir las demandas cinéticas en las actividades cotidianas, proporcionándole mayor independencia funcional al paciente.(12)

En cuanto a pruebas que se han realizado, se ha tenido evidencia de que el oxígeno en medio portátil reduce el índice de disnea, fatiga y desaturación, cuando se realiza la caminata de 6 minutos, por lo tanto estos pacientes obtienen un buen resultado.(13)

El uso de oxígeno en un posoperatorio es indispensable porque la función pulmonar del paciente se disminuye por intervención quirúrgica cardiovascular.

En la fase I de rehabilitación Cardiaca el uso del oxígeno es obligatorio con ejercicio supervisado y monitorizado para mejorar la Capacidad Funcional y en la fase II un mayor tiempo el entrenamiento muscular mejora la tolerancia y  reduce la disnea, con el fin de que el paciente se adapte con mayor facilidad a su proceso de rehabilitación.(14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPITULO 5- USO DE OXIGENO EN PATOLOGÍAS ESPECIALES

CAPITULO 5 USO DE OXIGENO EN PATOLOG Í AS ESPECIALES. En este capítulo se hablará sobre los casos especiales dentro de los cu...